Infórmate > Noticias 

Noticias 

Alicia Barros: “El objetivo de nuestras acciones es despertar una conciencia empática”
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

10/03/2021

La responsable de Formación de Ecos do Sur explica la importancia de realizar sesiones de sensibilización en los centros educativos

1 de 1

Entre los muchos proyectos en los que participa, Alicia Barros realiza sesiones de sensibilización en colegios, institutos, universidades… tanto destinadas al alumnado como al profesorado. “Es una necesidad que adquiere una gran importancia, sobre todo en los últimos años, en los que ha aumentado el discurso del odio, en muchos casos, orientado hacia las personas inmigrantes”, explica la responsable.

¿Cómo es el trabajo de sensibilización en los colegios?

-Es muy amplio y lo orientamos y adaptamos según la edad de los participantes. Por ejemplo, podemos comenzar haciendo un juego con diferentes dinámicas con el objetivo de que los alumnos sean los que saquen conclusiones del proceso migratorio y despierten su conciencia empática. En otras ocasiones, podemos realizar la actividad a través del conocimiento de una “Historia de Vida” que consiste en escuchar de primera mano a  una persona que ha vivido un proceso migratorio y que cuenta su historia personal, lo que activa un diálogo directo en el que se desmontan muchos estereotipos e ideas preconcebidas mientras se reflexiona sobre esta situación. Es muy interesante escuchar las ideas previas que los alumnos tienen (en las que afloran prejuicios), también las conclusiones a las que llegan por ellos mismos.

¿Cómo suelen ser esas ideas previas?

-Normalmente sólo tienen las ideas y los puntos de vista de las migraciones ofertadas por los medios de comunicación o por lo que les cuentan sus familias, amistades... Con esta actividad se dan a conocer otras realidades de primera mano y otros aspectos que no son tan visibles.

¿Dónde realizáis estas formaciones?

-Normalmente en centros educativos, ya sea a propuesta de estos o como parte de las actividades programadas por los ayuntamientos dentro de sus políticas sociales. El Ayuntamiento de Arteixo o el de Cangas, por ejemplo, son algunos con los que colaboramos habitualmente, pero también hemos realizado estas formaciones en centros escolares de Coruña o de Vigo. Es una pena que por la situación de la covid-19 se hayan paralizado, nos encantaría retomar esta actividad, aunque sea de manera on-line, ya que hemos visto que es posible y sigue siendo algo fundamental.

Exacto. La última se ha hecho en Vigo con muy buena acogida…

-Sí, en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo, donde se implicó al mismo tiempo a cuatro aulas de 4º de la ESO, unos 120 alumnos. Fue una experiencia muy buena y ellos estuvieron muy activos, comentándonos que las cosas “no son como se cuentan” y desmontando prejuicios. Esta actividad fue posible hacerse totalmente de manera on-line.

¿Cuál es la clave para que las sesiones tengan éxito?  

-Lo principal es que el profesorado se involucre y trabaje a lo largo del curso con el alumnado y, por supuesto, que los centros, ayuntamientos… quieran promover este tipo de actividades.

Si quieren realizarlo, ¿cómo lo pueden hacer?  

-El profesorado puede contar con materiales de apoyo o formativos que pueden solicitar a Ecos do Sur, en el correo: comunicacion@ecosdosur.org y se les manda toda la información sin problema.

¿Qué experiencia destacarías como la más enriquecedora de estas sesiones?

-Aquella en las que, tras nuestro paso por las aulas, se desarrollan acciones concretas, dando continuidad a nuestra labor inicial. Nos gustó mucho una campaña que organizaron desde un colegio en Vigo, en la que cortaron una acera de una calle simulando ser una frontera. Al cortarla, impedían que las personas pasaran por allí, mientras decían: “Esto es una frontera y no tienes permiso para pasar”, obligando a la gente a dar la vuelta por otra calle para seguir su camino. Esta acción tuvo un gran impacto. Aplicaron el ‘marketing de guerrilla’, y también tuvo una buena difusión, ya que lo documentaron con vídeos.

Con esta acción pudieron demostrar de forma sencilla las dificultades con las que se encuentran las personas migrantes ante las fronteras, a su vez que comprueban cómo, cuando alguien quiere llegar a su destino, da igual las barreras que le pongan, porque buscará otra vía para alcanzar su objetivo.

A su juicio, ¿qué es lo más importante de trabajar con gente tan joven?

-Los jóvenes, o los niños, están en pleno aprendizaje y creación de su propia personalidad, por ello, fomentar valores de respeto hacia los demás a través del conocimiento de situaciones diversas que se dan en la sociedad es importantísimo para crear adultos críticos y empáticos.

La sensibilización es algo básico

-Es una forma de educar desde una metodología informal y participativa sobre cuestiones diversas y que, en ocasiones, quedan fuera del currículo escolar. Además, la sensibilización tiene la capacidad de ser dinámica, y los temas que se tratan en estas sesiones suelen tener una gran repercusión en la actualidad.

Para terminar la entrevista, Alicia Barros señala que desde Ecos do Sur se llevan a cabo otros muchos programas que abarcan otras áreas como la igualdad de género, la salud, el respeto por el medio ambiente, entre otros, muy necesarios para las personas usuarias.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info