Infórmate > Noticias 

Noticias 

Conseguimos siete bicicletas para desplazarnos de forma cómoda y responsable gracias a Mobiliza y Rodeiras xuntas por Marrocos
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

07/03/2022

Gracias al trabajo y a los medios que nos proporcionaron estas asociaciones, hemos logrado poner a punto siete bicicletas para mejorar la movilidad y el transporte de las personas que viven en nuestra casa de Abegondo.

1 de 1

El pasado viernes terminamos el taller de reparación de bicicletas de la mano de la Asociación Mobi-Liza y la Asociación Rodeiras Xuntas por Marrocos: 7 bicicletas ya están a punto para nuestros usuarios. 

Mobi-Liza es un grupo que trabaja por la movilidad sostenible y responsable en el área metropolitana de A Coruña y, también, ofrece cursos para andar y circular en bicicleta. Además, cuenta con el estupendo taller Reciclos, situado en la antigua sede de Padre Rubinos (en Labañou), gracias al cual cualquier persona puede venir y reparar su vehículo de dos ruedas.

“Pero no sólo hablamos de bicis de todos los tamaños, tanto para adultos como para niños; sino también de patinetes, sillas de ruedas, patines, etc. De hecho, hasta tenemos piezas de lámparas”, señala Juan Francisco, que lleva varios años ayudando a mucha gente a dejar el coche y moverse de forma más sostenible. “Este taller es también una oportunidad de empleo para mucha gente que se está planteando, por ejemplo, ser repartidora (rider). Aquí vienes y puedes coger una bici de las que tenemos, la armas desde cero y te enseñamos, desde a usarla, hasta circular con ella con la normativa actual”. El horario para hacerlo en la sede de Labañou son los martes, de 17.30 horas a 21 horas y los jueves de 10.30 horas hasta las 13 horas.

Como cuenta Juan Francisco, “si te apetece, te puedes acercar a donar un poco de dinero para que mucha gente puede comprar piezas que les falta o a darnos alguna bicicleta que ya no uses. También puedes nos valen los componentes o las herramientas, así como los cascos o los candados, cualquier pieza es importante”. 

Por su parte, Óscar, de la Asociación Rodeiras Xuntas por Marrocos, comenta que desde su asociación también se puede donar bicicletas y apadrinarlas, “es decir, se ceden y por unos 25-30 euros se paga una pequeña mejora y el arreglo que a una persona le puede ayudar”. “Antes las llevábamos a Marruecos y era un antes y un después para muchas personas, que tardaban muchísimo en desplazarse hasta su lugar de trabajo. Pero desde que llegó la pandemia nos tenemos que quedar más cerca”, comenta.

Y cerca también hacen un trabajo increíble, ya que las personas usuarias de Ecos do Sur pueden utilizar las bicicletas para desplazarse por Abegondo y varios la usarán para llegar hasta sus puestos de trabajo. Otra de las usuarias comentaba, ilusionada, que en un país como Afganistán era casi impensable ver a mujeres en bicicleta y que a ella siempre le habría gustado tener una como la que acaba de arreglar y ya está lista para usar.

Esta actividad es una de las muchas que forman parte del Proyecto de Protección Internacional que llevamos a cabo junto a Red Acoge y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, este taller se enfoca desde una perspectiva prelaboral con el fin de mejorar las habilidades y destrezas para el empleo de las personas participantes. 

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info