Infórmate > Noticias 

Noticias 

Ramón Zapata: “Quiero convertir Costura Exprés en cooperativa y que se sumen al proyecto otras personas que ahora cosen en sus casas”
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

27/05/2022 | A Coruña

Ramón Zapata es oriundo de Venezuela y llegó a España hace más de tres años. Siempre le han llamado “el manitas” porque sabe reparar y recuperar objetos con maestría. Se lamenta por no haber cursado estudios más allá del bachillerato, y por eso no dudó en apuntarse a los cursos de Ecos do Sur para ampliar sus conocimientos a través del proyecto Circulab, que está financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER y FSE Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social".

Todo su esfuerzo lo vuelca junto a su pareja, Lorena Rodríguez, en su negocio Costura Exprés. El local está lleno de hilos, telas de colores y máquinas de coser que son auténticas joyas de la ingeniería industrial de Galicia. Ramón ha reparado él mismo las cosedoras Refrey que han ido cayendo en sus manos. Guarda con cariño en la trastienda la primera con la empezó a remendar prendas en Caracas.

 

1 de 2

- ¿Cuál ha sido el camino recorrido hasta lograr tener vuestro propio negocio en A Coruña?

Muy duro, emprender no es nada fácil y hace falta dinero. Así que empezamos en el sur, trabajamos en los invernaderos de Huelva recogiendo fruta. Estuvimos allí cuatro meses, en plena pandemia, no fue nada fácil; pero pudimos juntar los ahorros necesarios para empezar con un pequeño local. Al llegar a la Coruña, nos recomendaron ir a Ecos do Sur, así que nos entrevistamos con Alba y nos ayudaron a detectar nuestras necesidades. Allí hice varios cursos: de computación, de emprendimiento, de costura… Pero todos se me quedan muy cortos, me gustaría aprender mucho más (se ríe). Abrimos el primer local con solo tres máquinas hace casi dos años. Y hace dos meses, nos mudamos a este nuevo. Ahora que tenemos más sitio, estoy metiendo más máquinas. Las compro baratas porque están estropeadas y yo mismo las reparo, les cambio las piezas. Todo lo que ves en el local lo he ido haciendo con mis propias manos. 

- ¿Cómo se te ocurrió tu idea de negocio? ¿Cómo fue el proceso de creación?

Como ya tenía experiencia con la costura, y creo que es bueno tener un proyecto propio, me pareció buena idea iniciar algo en el sector textil. Yo hago remiendos de prendas, y ella hace confección. Nuestra diferenciación es que somos muy rápidos, por eso somos Costura Exprés (se sonríe orgulloso). Si necesitas coger un bajo a un pantalón, o cambiar una cremallera, te lo hacemos en el día. Incluso si tienes una urgencia, como reparar un vestido para un evento, nos llamas y te atendemos en domingo o festivo. Los inicios fueron duros, porque empezamos cuando cayó la pandemia. Yo quería hacer una cooperativa, porque había visto en Ecos do Sur que era mucho mejor para la fiscalidad, pero tenía que esperar tres años para hacerlo así, por lo que tuve que iniciar el negocio como autónomo. Y ser autónomo es muy duro, se pagan muchos impuestos y facturas y, al final, es complicado tener beneficios.

- ¿Qué planes de futuro tenéis para Costura Exprés?

Por ahora, seguiré aquí en el taller de Costura Exprés trabajando los dos como autónomos. Ahora que en este local tenemos más espacio, quiero traer más máquinas, una de costura invisible y una fileteadora para empezar.  Y luego, quería ver con otros compañeros y compañeras que están cosiendo en sus casas la posibilidad de montar la cooperativa y darles la oportunidad de que se sumen al proyecto, que puedan tener su espacio de trabajo y hacer crecer el negocio. Es un proyecto que se quedó parado por la pandemia, pero sí me gustaría retomarlo.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > NUESTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO > CircuLab

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info