Infórmate > Noticias 

Noticias 

Nelson Cisneros: “Ecos do Sur ha sido mi mano derecha para poder emprender”
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

03/05/2022

Nelson es venezolano y lleva 5 años en Galicia. Desde que llegó, sabía que quería emprender. En Caracas, ya tenía su propio negocio, y en Coruña ha creado Galicia Clean gracias al apoyo de Ecos do Sur.

En un futuro, el sueño de Nelson es crecer y contribuir al medioambiente y al desarrollo de las personas a través de formaciones en limpieza no contaminante. Fue precisamente  la formación de Ecos do Sur lo que le ayudó a entender cómo usar productos más ecológicos a través del proyecto Circulab, que está financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER y FSE Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social".

1 de 1

- ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

- Soy técnico en química industrial y estuve ejerciendo 2 años, luego me di cuenta de que soy más de relaciones públicas (sonríe). Así llegué y conocí la hostelería. Estuve trabajando en este sector unos 25 años en Venezuela. Comencé como camarero, luego estuve en la cocina y terminé siendo gerente de restaurantes. Al llegar a Galicia aquí todo cambió, tuve que empezar otra vez desde abajo. Estuve en diferentes restaurantes de la ciudad e hice de todo: camarero, parrillero y pinche en cocina. Pero vino la pandemia y la hostelería cayó. 

- ¿Cómo surge tu idea de emprender?

- Tenía el problema de tener mucho trabajo en verano, pero en invierno siempre me quedaba sin trabajar, y no quería otro invierno así. Luego, con la pandemia, no tenía trabajo y me dije: “¿en qué puedo yo emprender?” Pensé que en transporte o en limpieza. En concreto, el tema de la limpieza para mí ha sido mi vida, siempre he estado muy pendiente de ese sector. Además, conocía algunas personas que me podían ayudar a comenzar por el boca a boca con los clientes y Ecos do Sur tenía una formación de emprendimiento.

- ¿Cómo te apoyó Ecos do Sur?

- Había escuchado de Ecos do Sur, y cuando estaba pensando en emprender, unos amigos me dijeron: “anda a Ecos do Sur, que ahí te van a ayudar, te van a hablar de los temas legales y de contabilidad.” Entonces fui, me dieron una cita y  luego una formación de 25 días para emprender. Dentro del programa, también nos dieron un curso de psicología para no abatirnos en el momento en que las cosas no estén marchando bien, porque para emprender comienzas desde cero. Mi mujer, ahora que me está viendo emprender, ya se ha ido a Ecos do Sur para solicitar la misma formación porque ella quiere hacer su consultorio de estética.

- ¿Cómo han sido los primeros meses de emprendimiento?

- El trabajo de limpieza ya lo conozco y para mí es fácil, pero conseguir nuevos clientes es lo más difícil. Y más porque, como autónomo, aún no tengo mucha experiencia; pero gracias al boca a boca estoy consiguiendo clientes. 

- ¿Qué le dirías a una persona que quiere emprender? 

- Primero, que se enfoque bien con lo que quiere hacer; y segundo, tiene que casarse con el proyecto, casarse con lo que quiere hacer. Porque tienes que comprometerte contigo mismo y saber que para emprender hay que poner a un lado varias cosas y decir no a otras. Lo más importante también es formarte bien en lo que vas a hacer. Por eso es indispensable que vayas a Ecos do Sur para que te den la formación completa porque ahí fue donde yo aprendí, me motivaron y me ayudaron.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > NUESTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO > CircuLab

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info