Infórmate > Noticias 

Noticias 

Ibrahima Ndiaye: “Tenemos muchas ganas de que la empresa funcione, ayudará a crear el proyecto de la asociación de ayuda infantil de Nogaye”
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

31/05/2022

Ibrahima Ndiaye y Nogaye Kame son dos senegaleses con grandes sueños emprendedores. Él llegó a Galicia en 2010 desde Thiès y ella desde Touba en 2015. En 2018, coincidieron en el curso de emprendimiento de Ecos do Sur y decidieron unir fuerzas para crear un proyecto común: Tienda Serigne Falluo. Sus sueños no terminan ahí. Ibrahima es un artista que desea que su arte comunique África en cada pincelada (en la foto una de sus obras). Y Nogaye quiere crear una asociación de ayuda infantil para evitar las condiciones extremas de muchos niños en Senegal.

En este emocionante camino están contando con el acompañamiento de Ecos do Sur a través del proyecto Circulab, que está financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER y FSE Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social".

1 de 1

- ¿Qué camino habéis recorrido en vuestra trayectoria profesional?

 

Ibrahima: Empecé a estudiar farmacia en Senegal, pero tuve que dejarlo para ayudar a mi padre. Así que me puse a trabajar de asistente de farmacia durante 10 años, hasta que decidí buscar un futuro mejor en España. Al principio, trabajé en la venta ambulante. Pero me encanta el arte y, en realidad, soy pintor. Así que, en cuanto pude, me puse a vender mis cuadros y hasta logré exponer en el 2017.

 

Nogaye: En Senegal hice de todo, desde vender sábanas hasta trabajar de cocinera; luego monté mi propio negocio, un locutorio que tuve desde el 2006 hasta el 2014. En 2015, me vine a Galicia y trabajé limpiando hasta el 2017.

- ¿Cuál es vuestra idea de negocio?

 

Ibrahima: Queremos tener una tienda tipo locutorio. No será para llamadas, sino para poder conectarse a Internet y tener acceso a la tecnología que es difícil tener en casa: impresora, escáner, grabadora de CDs… La idea es que sea un trocito de África en Coruña, decorarla con arte africano y que se pueda comprar.

 

Nogaye: Yo tengo experiencia con el locutorio, así que seré quien se encargue del local y atienda a los clientes.

 

Ibrahima: Sí, y yo trataré de encontrar motores, scotters y maquinaria que se pueda enviar en contenedores para vender en África. Será una forma de seguir financiando el negocio.

- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la empresa y cómo os ayudó Ecos do Sur?

 

Ibrahima: Aún estamos en ello, no es fácil. Esperamos que el banco nos conceda el préstamo inicial y podamos abrir en los próximos meses. En Ecos do Sur me ayudaron mucho cuando llegué, sobre todo con la formación y a enterarme de cómo hacer los trámites necesarios para emprender.

 

Nogaye: Cuando llegué me vino muy bien el primer curso de limpieza que hice en Ecos do Sur, gracias a eso conseguí un trabajo. Luego, el curso de emprendimiento me animó mucho a tener un proyecto propio que pueda ayudarme a lograr mis objetivos.

- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nogaye: Una de las razones por las que quiero montar la empresa es para crear una asociación que pueda ayudar a la infancia en Senegal. Quiero ayudar a los «Daaras» que sufren muy malas condiciones (me enseña fotografías de niños durmiendo en el suelo, enfermos y en condiciones insalubres). La asociación mandará medicinas, materiales para que estudien y ayudarles a salir de esa situación terrible. Muchos mueren sin que podamos hacer nada.

Ibrahima: Por eso es muy importante que nuestra empresa tenga buena financiación. De ahí el apoyo con la venta de materiales que haré yo. Todo está un poco esperando a que el banco termine el papeleo y nos dé la financiación. Pero pronto abriremos la Tienda Serigne Fallou y será un espacio precioso lleno de arte africano, en el que poder juntarse con los amigos y conectarse a Internet.

 

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > NUESTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO > CircuLab

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info