Infórmate > Noticias 

Noticias 

Hortensia Rossi: Las personas tienen que animarse a conocer qué hace Ecos do Sur, incluso pasarse por allí a ver cómo se trabaja… ser socio merece la pena
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

07/02/2022

Ecos do Sur lleva más de 30 años trabajando para hacer la vida más sencilla a miles de personas migrantes y a quienes más lo necesitan. Esta esencia es lo que más le gustó a Hortensia Rossi, que vino a informarse y asesorarse sobre su situación hace muchos años y, después, se animó a ser socia. En la actualidad, forma parte de la directiva de la entidad y es una de las personas que mejor conoce Ecos do Sur. 

1 de 1

-¿Cómo conociste Ecos do Sur?

-Conocí a Ecos do Sur en cuanto llegué a Coruña, en el verano de 2003. Venía de vivir un par de años en Órdenes.  Al llegar a la ciudad, un par de uruguayos me contactaron, ya que querían hacer una asociación de personas uruguayas y había participado antes en una asociación de personas migrantes. Una de las primeras cosas que hicimos fue buscar que otras entidades había, y nos enteramos de la existencia de Ecos do Sur, por lo fuimos hasta allí y nos presentamos y confraternizamos. Era un momento en el que llegaban a Galicia muchas personas uruguayas y argentinas, motivadas a migrar por la crisis económica terrible de Argentina que golpeó a Uruguay, mi país.

 

-¿Cómo decidiste ser socia?

-A lo largo de tantos años de estar aquí, para mi Ecos do Sur es una ONG fiable. De hecho, he recomendado a muchas personas que fuera por allí para ser informadas y asistidas; ya que para mí era (y es) un referente. En algún momento de mi vida, también fui asistida por Ecos do Sur.

 

-¿Qué te gustaba más de la entidad?

-La constancia y el respeto de las personas que trabajan allí, y que constantemente estén mejorando sus servicios para las personas migrantes. Me siento muy representada con los valores de Ecos do Sur; como decía, Ecos es una referencia en cuanto al trato con las personas migrantes y la asistencia que se les brinda desde allí.

 

-Poco a poco te has ido involucrando más en Ecos do Sur hasta llegar a ser parte de la Junta Directiva, ¿cómo ha sido ese proceso?

-Pues se puede decir que lleva ese proceso lleva muchos años y mucho trabajo. En este tiempo, la ONG ha ido creciendo mucho y ha abierto el espectro de los servicios que brinda, aunque, como vengo de otras entidades como el Foro Galego de Migración, me gusta mucho el trabajo que hace en referencia a la asistencia a las personas necesitadas y migrantes.

Siempre pienso en cómo llegan las personas a nuestras fronteras, dejando atrás hasta a su familia directa. En algunos casos vemos migraciones en las que familiares y amigos quedan en el mar, eso es muy duro. Por eso lamentaba que, desde Coruña, no se pudiera hacer nada por esas personas, es decir, no se pudiera colaborar en el sentido de “acogida” más pleno. Cuando me enteré de que Ecos do Sur llevaba esos temas pensé que tenía que colaborar.

 

-Hasta la actualidad…

-Como decía, en estos años se ampliaron los servicios de Ecos do Sur, por ejemplo, con la casa de acogida. Llegar hasta allí se consiguió con el esfuerzo del personal de Ecos y me pareció una noticia buenísima, ya que es algo muy necesario. Ya sean 3, 6, 10 personas… las que lleguen allí y encuentren un hogar… aunque sea por tiempo corto, después de haber pasado por peripecias horribles… es una noticia muy buena. Espero que este proyecto siga asentándose y madurando bien, ya que cumple una labor importantísima en la sociedad gallega.

 

-¿Cuál es el desafío más grande al que tiene que enfrentarse Ecos do Sur?

-Todas las entidades pasan por muchos desafíos, eso siempre es así. Pero considero que hay mucha gente buena trabajando y colaborando en Ecos do Sur y que sabrán hacer frente a los retos venideros y salir adelante, es un equipo muy valioso. Además, como decía, es una entidad muy asentada y preparada para afrontar lo que venga.

 

-¿Qué le dirías a una persona para que se animara a hacerse socia?

-Le diría que se informe en la web y que vea todos los servicios que hay en la entidad, que la gente tiene que conocer y saber lo que hace Ecos do Sur. Si quiere, yo le cuento las cosas que merecen la pena. También le diría que pasara por allí a ver cómo se trabaja y todo lo que Ecos ofrece: ser socio merece la pena.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info