Infórmate > Noticias 

Noticias 

Marly Medina de Camargo: Siempre tuve claro que quería montar mi propio negocio, es en lo que sé defenderme y me gusta
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

26/01/2021

Marly Yolanda Medina de Camargo es Venezolana y llegó a Coruña hace un par de años. Desde el primer momento decidió asesorarse junto a Ecos do Sur, con el Programa Circulab, lo que la ha animado a abrir su negocio, el Café-Bar Rico en A Coruña, situado en la calle Merced 92; un bar que reúne a cientos de vecinos de la zona y tiene críticas muy positivas en la zona y en redes sociales. 

Circulab está financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER y FSE Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social". 

 

1 de 1

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

-Desde que estaba en Venezuela me dedicaba a la cocina y a vender comida. Al llegar aquí probé diferentes y trabajos en casas, así como de limpieza, aunque tenía claro que quería montar mi propio negocio: es en lo que sé defenderme y me gusta. 

-¿Cómo nace la idea de negocio? 

-Nació poco a poco y en pandemia, por lo que fue complicado arrancar. Si abrimos el 9 febrero de 2021, en marzo de 2020 tuvimos que cerrar, así que fue un golpe fuerte, pero seguimos intentándolo. A veces hay golpes duros, pero hay que seguir y remontar. En esa época que cerramos nos ayudaron mucho los amigos que tenemos, que sabían que íbamos a vender empanadas y nos compraban igualmente, ya que se las llevábamos a casa. 

-Una apertura difícil… 

-Justo esa época fue dura, ya que tenía pocos préstamos y tuvimos que pagar muchas cosas. Empecé con muy poco, pero vamos adelante. Mi negocio está progresando, ya que llega mucha gente nueva y se va encantada, pero hay que tirar todavía; vivir el día a día e intentar innovar y tener más productos y diferentes. 

-¿Qué le dirías a una persona que quiere emprender? 

-Que tenga paciencia, sino la tiene que no se meta. Que esté dispuesta a luchar por lo que quiera, no es fácil pero no hay que rendirse y tener una mentalidad positiva. A veces, aunque tengas ya una edad, hay que empezar desde cero, como haces cuando migras, seguir adelante y luchar. 

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info