30/09/2021
¿Sabías que Ecos do Sur cuenta con una estupenda huerta urbana en la zona de la Torre de Hércules, además de la huerta de San Diego? Hasta allí hemos ido para charlar con Carlos Otero, gardeniser (o monitor de huertos urbanos) de Ecos do Sur.
1 de 1
© Ecos do Sur
¿Cómo hemos encontrado el huerto? Carlos nos dio unas instrucciones muy claras: buscad los girasoles. Y así hemos encontrado este paisaje fantástico.
Nada más llegar, Carlos Otero nos explica que los girasoles que se ven en la huerta pueden llegar a medir hasta 2,30 metros y que son un reclamo para polinizadores. Aunque también parece que lo son para muchas otras personas que, durante esta entrevista, se acercan para ver cómo avanzan los cultivos, preguntar por cómo se están dando los tomates o cualquier otra fruta u hortaliza que ha visto crecer cada día. Entre las personas que se acercan, muchas son personas mayores que echan de menos los huertos, el campo y que felicitan esta iniciativa.
Se trata de una de las acciones del proyecto 'Sementando Alternativas', que desarrollamos con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la cofinanciación de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social".
Según cuenta Carlos Otero, “la horticultura es una actividad que está recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para todo tipo de personas y es doblemente saludable, por un lado, porque te permite trabajar al aire libre y, por otro, porque recoges los frutos del trabajo y los comes, todo sin productos artificiales”.
-Eso es un privilegio…
-Cuidar de las huertas es un privilegio, exacto. Para mi tiene una cosa muy bonita, y es que el cuidado de la huerta se practica en todo el mundo y todas las personas entendemos sus beneficios, por lo que también es un nexo de unión cultural muy importante.
-¿Qué nos puedes contar sobre esta huerta?
-La tenemos cedida por la Asociación de Vecinos de Monte Alto. Es una huerta urbana típica con rotación de cultivos, lo que quiere decir que los bancales, cada año, se van moviendo. Dentro de cada bancal hay una asociación de cultivos óptima para que estos se desarrollen adecuadamente y consuman los nutrientes que precisan en un proceso en el que no compitan entre ellos.
-¿Qué más nos cuentas sobre la rotación?
-Los girasoles son espectaculares y los hemos puesto para decorar y darle color a la huerta. La rotación de cultivos, como tal, comienza desde el maíz, que se complementa con las habas y las calabazas. En otro bancal tenemos tomate cherry, que se ha dado muy bien, también tomate corazón de buey. En este año hemos tenido puerros y también albahaca, que asocia muy bien con los tomates, ya que ahuyenta las plagas. Tuvimos lechugas, fresas, berenjenas, pimiento, guindilla dulce, pimientos morrones, cebollas, pepinos… todos productos muy sanos.
-Habéis hecho un trabajo estupendo en un sitio fantástico...
-Estamos muy contentos por cómo nos acoge el vecindario, ya que viene mucha gente con situaciones complicadas y, con este trabajo, se olvida de esas cosas al llegar aquí. Cuidar el huerto tiene múltiples ventajas, así como un importante papel terapéutico y, comerse el resultado… Eso ya no hace falta que explique que es lo mejor…
Los beneficios de la horticultura son muchísimos.
Conscientes de todos ellos, especialmente los terapeúticos, Javier Crespán, director de Ecos do Sur y Carlos Otero, gardenier de Ecos do Sur, participarán en el webinar: “Community engagement: An essential element in delivering sustainable nature-based solutions”, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre a las 15:00 horas. Toda la información, aquí.
Archivada en:
Infórmate > Noticias
MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
- Masha Asieieva: 'Es complicado encontrar piso y entrar en el mercado laboral si vienes de otro país'
- 28/02/2023
- Solidaridad navideña con la infancia refugiada en A Coruña
- 06/01/2023
- Os presentamos a Dandara, una de las voces del taller Voces con Orgullo
- 26/12/2022
- Contamos la experiencia de Elisabeth
- 15/11/2022
- Patricia Orozco: “Yo tenía color de feminista”
- 21/10/2022
- Bolsa de emprego para o ámbito rural
- 18/10/2022
- Asistimos al Primer Encuentro de Emprendimiento de A Coruña
- 27/09/2022
- Contamos la experiencia de Violeta
- 15/09/2022
- Contamos la experiencia de Daniela
- 15/07/2022
- Por una ciudad más igualitaria y libre agresiones sexistas.
- 14/07/2022
- El Festival de Danza de Ecos do Sur recauda 1.125 euros para las personas refugiadas en Galicia
- 22/06/2022
- Evelin Lezama: Emprender es poner mucha dedicación, empeño, compromiso y hacerlo; querer es poder
- 13/06/2022
- Ibrahima Ndiaye: “Tenemos muchas ganas de que la empresa funcione, ayudará a crear el proyecto de la asociación de ayuda infantil de Nogaye”
- 31/05/2022
- Ramón Zapata: “Quiero convertir Costura Exprés en cooperativa y que se sumen al proyecto otras personas que ahora cosen en sus casas”
- 27/05/2022 | A Coruña
- Visual MS y Ecos do Sur, con las personas refugiadas
- 18/05/2022
- Contamos la experiencia de Luz
- 06/05/2022
- Nelson Cisneros: “Ecos do Sur ha sido mi mano derecha para poder emprender”
- 03/05/2022
- Jonatan Pérez: “Quiero hacer un evento benéfico con Ecos do Sur para las personas que no tienen dinero para ir a cortarse el pelo”
- 20/04/2022
- Protégete del odio con nuestro curso por mensaje de texto
- 19/04/2022
- Jose Antonio Andrade: Ahora estamos mejorando el plan de negocio de la empresa y desarrollando proyectos que pueden ayudar a otras personas
- 02/04/2022
- Contamos la experiencia de Gabriela
- 12/03/2022
- Conseguimos siete bicicletas para desplazarnos de forma cómoda y responsable gracias a Mobiliza y Rodeiras xuntas por Marrocos
- 07/03/2022
- Mario Sierra: 'No se puede dudar al emprender, hay que agarrar cada oportunidad'
- 04/03/2022
- María Alejandra Blanco: Gracias al Proyecto Circulab puedo dedicarme a seguir con mi pasión: enseñar Parasitología
- 23/02/2022
- Hortensia Rossi: Las personas tienen que animarse a conocer qué hace Ecos do Sur, incluso pasarse por allí a ver cómo se trabaja… ser socio merece la pena
- 07/02/2022
- Marcela Fernández: Gracias al apoyo de Ecos do Sur fuimos capaces de abrir el negocio que teníamos en mente
- 01/02/2022
- Jonatan Perez: “quiero hacer un evento a beneficio de las personas que carecen de dinero y no tienen para ir a cortarse el pelo”
- 19/01/2022
- Javier Villaverde: La acogida individual es una conversación donde la persona se siente comprendida y escuchada, un primer paso para saber qué necesita
- 09/11/2021
- Ciclo de webinars: 'Despolarizando las redes, reconectando las calles'
- 01/10/2021
- Feira de Economía Social, Solidaria e Sustentable
- 07/09/2021
- María Lareo: Debemos trabajar creando puentes; buscando soluciones que impliquen a la sociedad y al mundo empresarial
- 13/08/2021
- Javier Crespán: Tenemos que continuar trabajando para asumir nuevos retos y ofrecer mejores soluciones a los viejos problemas
- 13/08/2021
- Ecos do Sur se viste de gala para el Festival de Danza que inicia las celebraciones de los 30 años de la ONG
- 20/07/2021
- Mohamed Said Hamdad: Cervantes, Picasso o el viaje del Stanbrook… Argelia y España tienen una relación histórica olvidada
- 02/07/2021
- Ecos do Sur celebra o II Encontro con Empresas e Usuarias dos programas de inserción sociolaboral
- 01/07/2021
- Irisana S.A. y Ecos do Sur se unen en su compromiso por la erradicación de la pobreza menstrual
- 15/06/2021
- Natalia Monje: “Nuestras narrativas tienen que mostrar a las personas que el cambio es posible, y cuál es el camino para lograrlo”
- 01/06/2021
- Djibril Faye: Mi principio es luchar contra la corrupción que gangrena la economía de Senegal
- 19/04/2021 | A Coruña
- Cibernarradores: conquista tu espacio en las redes sociales!!
- 18/03/2021
- En defensa do Traballo Social no Terceiro Sector de Galicia
- 16/03/2021
- Las víctimas de delitos deben poder denunciarlo sin correr el riesgo de ser expulsadas
- 11/03/2021
- Alicia Barros: “El objetivo de nuestras acciones es despertar una conciencia empática”
- 10/03/2021
- Marly Medina de Camargo: Siempre tuve claro que quería montar mi propio negocio, es en lo que sé defenderme y me gusta
- 26/01/2021
- Los datos de pobreza femenina asustan, ¡pero no estamos abocadas a ello!
- 26/11/2020
- I Concurso de memes CibeRespect LINK
- 20/11/2020
- Lanzamos la guía práctica para ciberactivistas de CibeRespect
- 01/12/2019
- Curso gratuito de ciberactivismo para combatir el discurso de odio
- 30/09/2019
- Guía de Recursos frente a la Violencia de Género
- 10/09/2019
- Convocamos el I Concurso de Vídeos de Corta Duración 'CibeRespect'
- 03/09/2019
- Jornada gratuita de formación sobre cooperativas
- 17/07/2019
- Festival de Danza! Un tributo al Musical
- 05/07/2019 | A Coruña
- 11/06/2019
- Por primera vez, una entidad gallega gana el premio Bóboli Suma
- 03/12/2018
- ¡Nuestra familia crece!
- 15/10/2018
- Zoom in al voluntariado
- 08/10/2018
- Ekain Larrinaga y el caso de Getxo, ciudad intercultural
- 26/09/2018
- XVI Jornada de Arteixo: el poder de las Identidades Compartidas
- 10/09/2018
- Cómo colaborar con Ecos do Sur
- 05/07/2018
- Terra de Deusas: un show de fusión celta y oriental
- 14/06/2018
- Te traemos las novedades de ITE
- 28/05/2018
- Taller gratuito 'Desmontaje de Fake News'
- 28/05/2018
- Cocinando cambio social en Palermo
- 26/03/2018
- Comunicado de Ecos do Sur en el Día contra la Discriminación Racial
- 21/03/2018
- De las mentiras a la inclusión
- 20/02/2018
- Presentamos el proyecto Harvest
- 24/01/2018
- El sueño de Aminata en Gandiol
- 15/01/2018
- Tienes una cita el 27 de diciembre
- 21/12/2017
- Día de visitas en el curso de agricultura ecológica
- 29/11/2017
- Sigue las Jornadas de Arteixo por streaming
- 24/10/2017
- ¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?
- 23/10/2017
- Taller de ciberactivismo en las Jornadas de Arteixo
- 19/10/2017
- Desmontando mitos con Javier Pedreira, Wicho
- 17/10/2017
- Leila Nachawati Rego, en las XV Jornadas de Arteixo
- 16/10/2017
- El fenómeno emergente del ciberodio, en la XV Jornada de Arteixo
- 09/10/2017
- El cambio que empieza desde dentro
- 03/10/2017
- El idioma, la mejor caña de pescar
- 19/09/2017
- ¿Cómo podemos ayudarte a emprender tu negocio?
- 18/09/2017
- Creatividad, visión, pasión!
- 31/08/2017
- Implícate de una forma diferente!
- 24/07/2017
- Trabajo, futuro, Coruña
- 04/07/2017
- Un reconocimiento que nos emociona
- 03/07/2017
- ¡Sois la repera!
- 09/06/2017
- ¡Ya asoman las lechugas!
- 23/05/2017
- El voluntariado, ¿te gusta eco o ciber?
- 12/04/2017
- Curso de ciberactivismo
- 10/04/2017
- Seminario 'Discriminación y delitos de odio'
- 07/04/2017
- Os presentamos el newsletter ITE
- 03/04/2017
- Por un futuro para las personas y para el campo
- 16/03/2017
- Convocadas las pruebas de Competencias Clave 2017
- 14/03/2017
- En directo, desde Bruselas...
- 08/02/2017
- Cestas con Poder que cuentan historias de superación
- 23/01/2017
- A Radio Conta, un año más!
- 23/12/2016
- ¡Somos candidatos al premio Asegurados Solidarios!
- 02/12/2016
- Curso de Asilo y Refugio en Extranjería en colaboración con la UNED
- 14/11/2016 | Ferrol
- Poder para transformar 30 vidas
- 03/11/2016
- Curso de Introducción al Derecho de Extranjería en colaboración con la UNED
- 24/10/2016 | Ferrol
- iMigration viaja a Lisboa
- 21/10/2016
- Resolvemos tus dudas sobre la Renta Social Municipal
- 18/10/2016
- Últimas plazas para refuerzo educativo
- 11/10/2016