Infórmate > Noticias 

Noticias 

Jonatan Pérez: “Quiero hacer un evento benéfico con Ecos do Sur para las personas que no tienen dinero para ir a cortarse el pelo”
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

20/04/2022

Jonatan Pérez es argentino y llegó hace cuatro años a Galicia en busca de nuevas oportunidades. Al llegar a Coruña, decidió invertir todos sus ahorros en estudiar estilismo profesional. Tenía claro que el camino de migrante es difícil, así que enfocó bien sus metas para avanzar: terminar su carrera y empezar a trabajar en ello.

Decidió asesorarse con Ecos do Sur para poder iniciar este camino porque desconocía la figura fiscal del autónomo. Así es como entró en contacto con el proyecto Circulab, que está financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER y FSE Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social".

Jonatan destaca que el asesoramiento de Ecos do Sur, tanto en lo legal como en lo psicológico, fue fundamental para decidirse a emprender.  Y a día de hoy, se  sigue asesorando con Ecos do Sur porque le ayuda a tener un panorama más amplio de  las oportunidades que tiene a su alcance.

 

1 de 1

- ¿Por qué decides emprender en A Coruña?

Empecé buscando lo que buscan todos los migrantes: arreglar los papeles; pero para ello te piden un contrato de un año, que es muy difícil de conseguir. Hasta que di con la peluquería en la que trabajé todo un verano y la persona encargada me facilitó un sector de su local para poder cumplir con los papeles de extranjería como autónomo. Ahí comencé a ver cómo era lo de ser autónomo y decidí darme de alta como peluquería a domicilio. Y es así que llegué a Ecos do Sur, mi idea era trabajar como autónomo en varias peluquerías y eso no podía hacerlo. En Ecos do Sur me asesoraron sobre lo que podía y no podía hacer como autónomo. Me orientaron sobre los beneficios de ser autónomo y los rubros en los que podría trabajar. La peluquería a domicilio es para lograr ahorros hasta que pueda tener mi propio local. 


- ¿Cómo han sido los primeros meses en marcha?

No ha sido fácil, obviamente, pero he ido prosperando gracias al boca a boca. A los clientes que visito siempre les dejo mis tarjetas para que me recomienden con amigos y conocidos. Además, tengo mi cuenta de Instagram donde también hago directos de mis cortes de pelo. Hay que tener en cuenta que un cliente no se corta el pelo todos los días ni todos los meses, por eso es importante estar moviéndose. Además, soy estilista, no solo peluquero, por lo que también estoy preparado para hacer pedicura, manicura, masajes terapéuticos y muchas más cosas.


- ¿Qué planes tienes a futuro?

Tengo ganas de hacer un proyecto acá en A Coruña. Juntarme con tres o cuatro estilistas más y hacer un evento benéfico para las personas que no pueden permitirse ir a la peluquería. Cuando voy por la calle, entre cita y cita a domicilio, veo que hay mucha gente que lo necesita, que no saben que existe Ecos do Sur y que sería bueno que lo conozcan para cambiar su situación. Sería un evento recurrente, con Ecos do Sur. Vendrían empresarios de fuera para que en estos eventos se pueda crear sinergia entre todos: poner en contacto a quienes buscan empleados con personas que buscan trabajo para lograr los papeles. 

 

- ¿Qué le dirías a la persona que quiere emprender?

Antes de emprender te tienes que focalizar en lo que quieres hacer, no se consigue de la noche a la mañana. Hay que levantarse temprano y todos los días buscar por lo menos 10 euros, parece muy poco pero es importante, al inicio te lo tienes que currar y vas a hacer de todo. Pero podrás manejar tus propios tiempos, lo que aporta una libertad distinta a la de ser empleado.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > NUESTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO > CircuLab

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info