Infórmate > Noticias 

Noticias 

Marcela Fernández: Gracias al apoyo de Ecos do Sur fuimos capaces de abrir el negocio que teníamos en mente
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

01/02/2022

Nada más entrar en el Richard´s Bakery es darse cuenta de que el lema que han escogido no podía ser mejor, ya que es: “Un lugar para ser feliz”.

1 de 1

Hablamos con María Marcela Fernández Cioccale, argentina que, junto a su pareja, Richard, José Ricardo Claro, han montado en A Coruña un precioso local en la avenida de Finisterre, número 205. Y lo hicieron de la mano de los diferentes programas que tiene Ecos do Sur sobre emprendimiento. 

Marcela Fernández nos cuenta que gracias a su hermana, que vivía en A Coruña, conocieron una ciudad les gustó mucho y decidieron mudarse y montar el ahora Richard´s Bakery.

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

-Yo era psicóloga y trabajaba en diferentes organizaciones y universidades como profesional de psicología. Al llegar aquí, tuve una serie de problemas para homologar mi título, así que decidí que era el momento de poner en marcha el negocio que teníamos en mente.

-¿Cómo se os ocurrió esta idea de negocio?

-Richard, mi pareja, ya había puesto en marcha negocios similares y, entre los dos, teníamos muy claro que queríamos montar un sitio diferente y acogedor, donde las personas se sintieran como en casa.

-Háblanos sobre el proceso de creación de Richard´s Bakery

-Aprendimos que el emprendimiento en España es muy complicado. De hecho, sino hubiéramos dado con Ecos do Sur muy probablemente no hubiéramos montado este local, ya que no teníamos ni idea de cómo comenzar. El camino para poner un negocio aquí es bastante tortuoso, pero hay que seguir adelante pese a las dificultades. Las personas que trabajan en Ecos do Sur nos dieron buenos consejos y nos orientaron muy bien; gracias a ello fuimos capaces de entregar todos los papeles que nos iban solicitando y dimos los pasos necesarios para abrir el negocio.  

-¿Cómo conocisteis Ecos do Sur?

-Fue de una manera muy curiosa. En principio, estábamos leyendo en el periódico una entrevista sobre otra entidad, que estaba en Culleredo. Fuimos en bus hasta allí y fueron ellos quienes nos aconsejaron ir a Ecos do Sur, que casualmente estaba al lado de donde vivíamos.

-¿Cómo te apoyó Ecos do Sur?

-Nos apoyó muchísimo. Cuando conozco a alguien que tiene alguna necesidad le recomiendo ir a Ecos do Sur, ya que ofrece mucho apoyo en infinidad de cosas, como la gestión de documentación, ofertas de empleo, montar un negocio…

Yo le digo todo el mundo, interesado en ello, que vaya y escuche lo que le cuenten, que vea las posibilidades que tiene y que después escoja lo que más le convenga. Por ejemplo, a mí nunca se hubiera ocurrido abrir una cooperativa, pero cuando me informaron en Ecos vi que era muy interesante.

El curso que nos dieron me encantó y allí conocimos a personas que nos asesoraron muy bien y nos dieron unas claves muy interesantes a la hora de montar el negocio en Coruña, es decir, la cooperativa de trabajo asociado en la que los dos somos socios. También nos sorprendimos mucho de las ayudas que podíamos solicitar de la Unión Europea y de la Xunta de Galicia, que fueron claves para emprender.

-Háblanos de la puesta en marcha del negocio

-Durante los primeros tres meses realizamos todos los trámites y empezamos a buscar un local que nos gustara. Si no me equivoco, dejamos todo arreglado en el mes de enero, aunque abrimos al público hasta febrero de 2020. 

-¿Cómo vivisteis (y estáis viviendo) la pandemia?

-Nosotros abrimos justo cuando llegó el virus, no llevábamos abiertos ni 20 días cuando tuvimos que cerrar tres meses. Después, también tuvimos un cierre en mayo y otro en noviembre. Trabajamos el mes de diciembre y, después, cerraron también, así que llevamos trabajando desde marzo.

-¿Qué planes de futuro tienes?

Hay que pensar en seguir, aunque los cierres sean continuados. Ahora, estamos muy pendientes de la situación de África y de las nuevas variantes del virus, ya que no sabemos qué va a pasar en el futuro, así que hay que vivir el día a día.

-¿Qué le dirías a una persona que quiere emprender?

-Yo soy una persona muy positiva, quien tenga una idea de negocio y crea en este, tiene que desarrollarla y ponerla en práctica, apostar, no mirar al lado, no escuchar nada de política en las noticias (bromea) y pensar que es una buena opción para mejorar nuestra vida.

 

 

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info