Infórmate > Noticias 

Noticias 

María Lareo: Debemos trabajar creando puentes; buscando soluciones que impliquen a la sociedad y al mundo empresarial
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

13/08/2021

Ecos do Sur lleva 30 años trabajando en Coruña y, posteriormente en Madrid, para hacer la vida más sencilla a miles de personas que llegan de otros países o que están pasando por una situación complicada.

1 de 1

Hoy queremos echar la vista atrás y analizar su trayectoria en los últimos años, por lo que hemos decidido hablar con María Lareo, presidenta de la entidad.

-¿Por qué decidiste formar parte de Ecos do Sur?

-La verdad es que ya he perdido la cuenta de los años que llevo siendo socia. Conocí la entidad a través de unas conferencias en las que se hablaba de temas relacionados con las migraciones, la situación de la mujer en diferentes contextos culturales y la integración. Eran cosas que no ocupaban el debate público hace 20 años pero que ya estaban ahí y en las que una pequeña organización estaba trabajando.

-¿Qué te gustaba más de la entidad cuando la conociste?

-En aquellos momentos no estaba tan vinculada a la entidad, pero valoraba que hubiese personas trabajando por colectivos que estaban invisibilizados para la mayoría de la sociedad.

-¿Con qué valores de Ecos do Sur te sientes más representada?

-Me siento identificada con la tolerancia y el trabajo para la justicia social. Creo que es fundamental trabajar por una sociedad más justa e inclusiva y evitar que importantes sectores de la sociedad vivan en los márgenes, sin acceso a derechos básicos y sin poder contribuir a crear una sociedad mejor.

-En estos últimos años la ONG ha pasado por diferentes momentos, algunos de ellos más duros, otros muy emocionantes... ¿Cómo resumirías esos hitos importantes?

-Creo que la entidad ha ido evolucionando con los cambios sociales que hemos vivido en estos 30 años. Empezó siendo una ONG de ayuda a países en vías de desarrollo para pasar a ser una ONG de asesoramiento a personas migrantes que llegaban a nuestro país. Con la crisis del 2008 se abrió el abanico de usuarios, porque veíamos que ciudadanos españoles estaban demandando también nuestros servicios y nuestro principio básico es la integración.

Seguimos especializados en atención a personas migrantes en cuanto al asesoramiento legal, psicológico y la formación pero tenemos también programas específicos en los que trabajamos con víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajamos desde hace años en programas sanitarios de detección del VIH y una larga lista de programas que desarrollamos junto a las administraciones públicas y financiadores privados.

Otro paso importante ha sido el de trabajar desde la activación social contra el discurso del odio en RRSS, tratando de aportar una visión informada de la realidad de los colectivos con los que trabajamos y participando en diferentes iniciativas de luchas contra los bulos y la desinformación. En la actualidad, la entidad sigue creciendo para poder dar respuesta a las necesidades que detectamos en nuestros usuarios y que, por desgracia, van en aumento por crisis como la actual.

-Hablando sobre la ONG. En estos últimos años… ¿qué cambio crees que fue importante?

-Dentro de los cambios que he vivido personalmente desde que formo parte de la Junta Directiva, destacaría el cambio de sede. Creo que las nuevas oficinas supusieron una mejora muy importante en cuanto a las condiciones de trabajo y la atención a los usuarios y nos permitieron también acreditarnos como centro de inclusión.

-En el panorama actual hay muchos desafíos: muchas personas han visto mermada su capacidad adquisitiva por la pandemia y necesitan ayuda. ¿Cuál sería, a tu juicio, el papel de Ecos do Sur en la actualidad frente a estas demandas?

-Ecos do Sur tiene una función de intermediario entre esas demandas de ayuda y las administraciones públicas a las que las personas usuarias no pueden llegar. Trabajamos para que las administraciones conozcan las necesidades reales de diversos colectivos y somos un puente para que las ayudas que se implementan lleguen a la población. Pero debemos trabajar también en buscar soluciones para esos problemas más allá de las administraciones, es necesario implicar a la sociedad en general, al mundo empresarial, incluso crear puentes entre diferentes colectivos que puedan ayudarse mutuamente.

-A tu juicio, ¿cuál es el mayor desafío que ha tenido que afrontar la entidad?

-A mi juicio, el mayor desafío que ha tenido que afrontar la entidad es el del crecimiento de la demanda de servicios por parte de las personas usuarias, lo que supone buscar nuevos recursos y ampliar la estructura de la entidad en un sector en el que se trabaja por proyectos. Mantener una estructura así a lo largo del tiempo no es fácil. Las entidades sociales somos proveedores de servicios esenciales, pero muchas veces tenemos que hacer equilibrios para poder financiar esos servicios con los recursos disponibles.

-Otra necesidad acuciante que hemos visto en los últimos años es actuar frente al discurso del odio. Para ello, estamos realizando diferentes formaciones en Ciberespect. ¿Qué destacarías de este programa?

-Hoy en día es fundamental adaptarse a los cambios sociales. Las redes sociales han supuesto una revolución en cuanto a la comunicación y cómo consumimos contenidos e información. El programa Ciberespect es esencial para combatir la desinformación y los discursos de odio. Es primordial educar en cómo tener una visión crítica de los contenidos que consumimos y también informar al público general sobre los colectivos con los que trabajamos de una forma más positiva.

-¿Qué le dirías a una persona motivarla a ser socia o participar en Ecos do Sur?

-Creo que todos debemos participar, en la medida que podamos, en mejorar la sociedad en la que vivimos. Es fácil quejarse pero sólo con la queja no conseguimos nada. Es necesario aportar nuestro granito de arena. Yo invito a las personas que puedan estar interesadas, a que se acerquen por nuestras oficinas y conozcan los proyectos que realizamos o nos sigan por RRSS para conocer las diferentes actividades que desarrollamos y, si creen que encajan con sus valores, que se unan como socios, voluntarios u otro tipo de colaboraciones.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info