Infórmate > Noticias 

Noticias 

Comunicado de Ecos do Sur en el Día contra la Discriminación Racial
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

21/03/2018

Irregularidad cronificada, deportaciones, devoluciones en caliente, reclusión en CIES, cuchillas, pelotas de goma... ¿Dónde quedan los Derechos Humanos?

En el Día por la Eliminación de la Discriminación Racial, tristemente tenemos que comunicar:

-Que nuestra Ley de Extranjería expulsa del sistema a miles de personas, hacia la pobreza.

-En un contexto de marcado deterioro del mercado laboral, no se han modificado los requisitos previos a la crisis para acceder o conservar los permisos de residencia y trabajo.  

-A las personas en situación irregular se les exige conseguir un contrato de jornada completa y un año de duración para acceder a los permisos. Si esta condición ya es muy difícilmente alcanzable para cualquier persona desempleada hoy en España, resulta casi imposible para los colectivos que sufren discriminación por su origen.

-Que miles de personas, como el caso de Mame Mbaye, llevan más de una década viviendo en el país sin que se les dé acceso a los permisos de residencia ni de trabajo, a pesar de que contribuyen a la sociedad y a la economía con sus actividades, con su consumo, pagando impuestos directos, etc.

-Las personas a las que se deniega reiteradamente el acceso a los permisos, no pueden trabajar legalmente y se ven abocadas a la economía sumergida, siendo víctimas de abusos y explotación en sus diversas formas.

-Personas que tras muchos años y una dura lucha por su supervivencia habían conseguido regularizar su situación, están ahora perdiendo los permisos al encontrarse, como tanta gente, en una situación temporal de desempleo. Por lo tanto, se las arroja de nuevo a la irregularidad y al riesgo de ser deportadas a pesar de tener sus vidas plenamente arraigadas en España.

-El estrés, la sensación de miedo y persecución, las identificaciones arbitrarias, son parte de la vida cotidiana de las personas en situación irregular.

-Deportaciones, devoluciones en caliente, reclusión en CIES, cuchillas, pelotas de goma. El racismo institucional que sufren las personas en situación irregular las condena a una ciudadanía a medias, sin derechos esenciales como el acceso pleno a la Sanidad Pública, y a una violación sistemática de sus Derechos Humanos.

-Condenamos todas las formas de racismo, y el racismo institucional como su versión más execrable y grave ya que despoja a las personas de sus derechos y de su ciudadanía.

-Demandamos a las instituciones responsables que se abra el debate para una reforma legislativa que impida la cronificación de las situaciones de irregularidad administrativa y la apertura de un proceso de regularización.

-A la sociedad, a ti, te pedimos sensibilidad y humanidad para comprender la situación de tantas personas que, como tú, tienen derechos, objetivos y dignidad. ¡Conócelas, escúchalas, apóyalas en sus reivindicaciones!

#SobrevivirNoEsDelito   #21MSinRacismo   #RacismoNuncaMas

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info