Qué hacemos >  

CibeRespect>> LINK

  • Activismo digital contra el odio y la desinformación
  • Desde - Hasta: 01/01/2021 - Actualmente

¿Cómo podemos frenar el discurso de odio sin sacrificar la libertad de expresión? La tecnología está cambiando las formas de la acción social, del slacktivismo al ciberactivismo, ofreciendo oportunidades de democratización y participación a colectivos vulnerables... pero también está ahondando brechas. 
 
Las palabras construyen realidades y hoy, la lucha en torno a los Derechos Humanos es en gran parte una lucha discursiva que se libra en internet: anonimato y viralización, bulos, ciberodio, posverdad son fenómenos que se alían para generar un clima de aceptación ante el racismo digital. Por eso, CibeRespect propone actuar contra el odio a nivel discursivo y en las Redes Sociales: motivando, capacitando y respaldando a futuros ciberactivistas, desde una lógica preventiva. Las personas beneficiarias de esta iniciativa son jóvenes, educadores, comunicadores, activistas, personas migrantes y/o racializadas y la sociedad en general.
 
  • INVESTIGAMOS el odio online y su relación con las fake news a través de un Observatorio cuyos datos basan la acción.
  • CREAMOS herramientas, materiales formativos y una nueva narrativa basada en los Derechos Humanos, que se anticipe y rebata el odio racista.
  • CAPACITAMOS a la sociedad y muy especialmente a personas migrantes o racializadas, jóvenes y comunicadores, para actuar colectivamente por la convivencia intercultural. 
  • ACTUAMOS en red y en la red, a través de la cohesión de un grupo motor de ciberactivistas que comparten conocimientos, materiales y actúan coordinadamente para sumar impacto a los mensajes y campañas.
De esta manera, alimentamos la libertad de expresión y satisfacemos a las demandas que nos está haciendo la sociedad, activando a nuevos agentes de cambio: los ciberactivistas que responderán de forma propositiva al reto de la diversidad en las sociedades complejas.
 
Esta línea de trabajo que cuenta con una subvención de 40.639,94 euros concedida por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en su convocatoria de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF.
 
¿Quieres más información sobre este proyecto? Visita la página web de CibeRespect.

MATERIALES RELACIONADOS
Documentos

Imágenes
  • 1 de 1