Qué hacemos >  

Platonic

  • Un ecosistema Digital para frenar la curva del odio
  • Desde - Hasta: 01/11/2020 - Actualmente

¿Podría el brote de COVID-19 poner en peligro la convivencia? La pandemia nos está planteando desafíos sin precedentes. Es una amenaza directa a la vida de millones de ciudadanos y también es potencialmente catastrófico para la economía. La relación entre crisis, polarización y rechazo a la interculturalidad hace prever un panorama peligroso, que requerirá que las audiencias neutras balanceen hacia posiciones tolerantes. Algo que en un momento como este requiere esfuerzos colectivos para reemplazar las narrativas de odio y miedo por narrativas de respeto y esperanza, especialmente en las RRSS. 
 
Platonic es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa en su convocatoria de proyectos de Intercultuturalidad y Acción Social 2020, y que se enmarca en la linea de trabajo CibeRespect.
 
Con esta iniciativa, proponemos exprimir las oportunidades en el contexto de crisis, catalizando en las personas indecisas los sentimientos de vecindad e identificación para protegerlas ante el auge de la xenofobia. Para eso, activamos a agentes clave y los capacitamos través de metodologías innovadoras que favorecen la transferencia de conocimiento. Es un proyecto específicamente diseñado para acompañar y reforzar los logros, en cuanto a prevención de la conflictividad, de las iniciativas de reconstrucción económica. 
 
Platonic vincula a las personas en un proceso escalonado de cocreación de comunidad y recursos, que avanza hacia el lanzamiento de un ecosistema digital en temáticas de Narrativas alternativas al odio, técnicas de media literacy y ciberactivismo enfocados a la prevención y la lucha contra la xenofobia, el racismo y la islamofobia. De esta manera, propiciaremos que cualquier persona pueda acceder permanentemente a recursos formativos, tecnológicos, apoyo y herramientas para actuar en RRSS, en entornos educativos, sociales o a nivel comunicativo. 
 
Platonic está liderado por Ecos do Sur en partenariado con el Institut de Drets Humans de Catalunya, con la colaboración de SOS Racisme. 

MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 1