Infórmate > Noticias 

Noticias 

Propuestas para una verdadera acogida a las personas refugiadas
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

14/10/2015

Más de 160 ongs gallegas nos unimos en la demanda de sensatez, justicia y coherencia

Sensatez, justicia y coherencia es la demanda que hacemos las ongs gallegas ante el proceso de acogida a las personas refugiadas. Más de 160 organizaciones de acción social, agrupadas a través de EAPN Galicia y la Coordinadora Gallega de ONGd acabamos de hacer público nuestro posicionamiento con respecto a este tema, en un momento de incógnitas en el que la información se solapa y resulta en ocasiones poco clara. Por eso, contextualizmos los hechos, realizamos demandas y proponemos vías de trabajo en común en este documento.

Lo fundamental en este proceso de acogida es que se garanticen los derechos humanos de las personas que llegan a Europa huyendo de la guerra y el hambre. Una situación, que, recordamos, no es nueva: muy cerca de nosotros/as, cientos de personas llevan años esperando una respuesta para su solicitud de asilo. El proceso llega a demorarse hasta cinco años, lo que provoca que los/as solicitantes busquen la regularización de su situación por otras vías. Esto tiene como consecuencia la pérdida de sus derechos como refugiado/a, como es el derecho a una vivienda.

En Galicia, por ejemplo, es la situación que están viviendo personas procedentes de lugares en conflicto, como Mali, Ucrania, los territorios saharauis, o incluso víctimas de trata.

Por eso, hacemos un llamamiento a las administraciones, los medios de comunicación y la población en general para asumir este proceso de acogida desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Recordamos que España tiene compromisos asumidos a través de la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados, como es el de que el Estado que acoge proporcionará vivienda a las personas acogidas.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info