Qué hacemos >  

CibeRespect

  • Activismo digital contra el odio y la desinformación
  • Desde - Hasta: 01/11/2016 - Actualmente

¿Cómo podemos frenar el discurso de odio sin sacrificar la libertad de expresión? La tecnología está cambiando las formas de la acción social, del slacktivismo al ciberactivismo, ofreciendo oportunidades de democratización y participación a colectivos vulnerables... pero también está ahondando brechas. 
 
Las palabras construyen realidades y hoy, la lucha en torno a los Derechos Humanos es en gran parte una lucha discursiva que se libra en internet: anonimato y viralización, bulos, ciberodio, posverdad son fenómenos que se alían para generar un clima de aceptación ante el racismo digital. Por eso, CibeRespect propone actuar contra el racismo a nivel discursivo y en las Redes Sociales: motivando, capacitando y respaldando a futuros ciberactivistas, desde una lógica preventiva que se anticipe a la aparición del discurso racista.
  • INVESTIGAMOS el odio online y su relación con las fake news a través de un Observatorio cuyos datos basan la acción.
  • CREAMOS herramientas, materiales formativos y una nueva narrativa basada en los Derechos Humanos, que se anticipe y rebata el odio racista.
  • CAPACITAMOS a la sociedad y muy especialmente a personas migrantes o racializadas, jóvenes y comunicadores, para actuar colectivamente por la convivencia intercultural. 
  • ACTUAMOS en red y en la red, a través de la cohesión de un grupo motor de ciberactivistas que comparten conocimientos, materiales y actúan coordinadamente para sumar impacto a los mensajes y campañas.
De esta manera, alimentamos la libertad de expresión y satisfacemos a las demandas que nos está haciendo la sociedad, activando a nuevos agentes de cambio: los ciberactivistas que responderán de forma propositiva al reto de la diversidad en las sociedades complejas.
 
Una línea de trabajo que desarrollamos con el Institut de Drets Humans de Catalunya, SOS Racisme Catalunya y United Explanations. ¿Quieres más información sobre este proyecto? Visita la página web de CibeRespect.

MATERIALES RELACIONADOS
Documentos

Imágenes
  • 1 de 1

Noticias