Infórmate > Noticias 

Noticias 

Masha Asieieva: 'Es complicado encontrar piso y entrar en el mercado laboral si vienes de otro país'
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

28/02/2023

Desde hace un año, la población de Ucrania sigue siendo víctima de la violencia. Muchas personas siguen llegando a nuestro país, lejos de sus hogares y, desde Ecos do Sur, las apoyamos de diversas maneras con nuestros programas.

1 de 1

Masha Asieieva es ucraniana y mediadora intercultural de Ecos do Sur. Ella trabaja diariamente para facilitar la vida de cientos de ucranianos que, como bien reflexiona, “migran de manera forzada; es decir, más forzada de lo habitual, lo que se nota a nivel emocional”. Si ya de por si la migración es complicada, “las personas de Ucrania tienen que salir de allí sin pensar a dónde ir, sin los trámites hechos, sin proyectar ese viaje migratorio”

-¿Y eso cómo se hace?

-“Por ejemplo, en la frontera con Polonia, en el aeropuerto había vuelos y las personas se subían en el avión en el que había sitio, con apenas alguna pertenencia, en busca de seguridad”. 

Es decir, podrían haber ido a cualquier destino. Entre líneas, Asieieva evidencia que la violencia ha obligado a las familias, en su mayoría mujeres y menores de edad, a abandonar sus hogares dejando atrás sus rutinas, su vida. Estas personas llegan en estado de shock en busca de refugio. 

-¿Cómo se actúa desde Ecos do Sur con estas personas?

-”Nada más llegar atendemos las primeras demandas básicas, apoyo psicológico, trabajo y educación social y asesoría para encontrar servicios básicos (prestaciones, acceso a la vivienda, escolarización de menores), asesoría jurídica, enseñanza de español, formación, orientación laboral… Requieren un servicio integral por parte de Ecos do Sur”. 

-¿Qué labores se hacen desde la mediación intercultural?

-”Desde mediación intercultural realizamos un trabajo transversal que apoya a todos los servicios. Además, estamos muy atentas a las claves culturales y a las necesidades lingüísticas. También apoyamos a las personas usuarias a realizar los trámites burocráticos que necesitan, siempre desde una postura de promoción de la autonomía”. 

-Como sociedad, ¿qué podemos hacer por ellas? 

-”Las personas que llegan necesitan apoyo, aunque otras ya llevan aquí casi un año. En este punto, como comentaba antes, estas ya empiezan a proyectar o incluso a reajustar ese proyecto migratorio. Es decir, muchas ya saben castellano, ya tienen unas expectativas concretas para encontrar trabajo. Sobre qué hacer por ellas, me gustaría concienciar a la población de que no pasa nada si le alquilas un piso a una persona de otro lugar. Aquí es complicado encontrar piso ir y entrar en el mercado laboral si vienes de otro país En general, todavía hay mucho que trabajar para acabar con la xenofobia y la aporofobia en las migraciones”. 

Si quieres ayudarnos, puedes hacernos un BIZUM al 02404 o una donación desde nuestra página web.

Red Acoge

En el año 2021, de la mano de la Federación Red Acoge, hemos iniciado un potente programa con el que desarrollamos actividades de acogida e integración para personas que solicitan o que ya son beneficiarias  de Protección Internacional en España.

El programa se divide en cuatro líneas complementarias entre si:

Vivienda de acogida para personas solicitantes de Protección Internacional.

Vivienda de acogida para mujeres solicitantes de Protección Innternacional supervivientes a la violencia de género o trata.

Acciones de impulso de la integración laboral.

Programa de equipamiento para las viviendas de acogida.

Con este programa se ofrece una atención integral a las personas que llegan. 

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info