Infórmate > Noticias 

Noticias 

El récord más vergonzoso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

19/10/2015

En 2014, España alcanzó un techo que nadie querría tocar

Un año más, llegó el 17 de octubre, y, con él, un Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Y un año más, EAPN Galicia, la Coordinadora Galega de ONGs para o desenvolvemento y CERMI nos unimos para afrontar la jornada  poniendo sobre la mesa datos contrastados y medidas concretas. En el informe 'Estado de la pobreza en España 2015' mostramos cómo casi el 30 por ciento de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social, 790.000 personas más que el año pasado. En el caso de Galicia, el porcentaje es del 23,8 por ciento, lo que significa que casi una de cada cuatro personas vive en esta situación.

Ante estas cifras, que hablan de vidas en desigualdad a la vuelta de la esquina, una vez más decimos que las palabras no son suficientes: queremos compromisos. Y así lo repetimos el pasado sábado junto a la Valedora do Povo, en un acto en el que tres personas valerosas, Yosehanna Ledesma, Luis Giménez y Ruth Casas, leyeron un importante manifiesto que resume nuestras ideas: hablamos un compromiso en presupuestos estables y planificación de políticas públicas a medio y largo plazo. Hablamos de  coordinación entre administraciones públicas y ongs. De una lucha efectiva contra las causas de la pobreza y la exclusión, orientándonos hacia procesos integrales de inclusión, lejos del asistencialismo de urgencia. 

En 2014, cerca de 14 millones de personas estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España. Un  triste récord de pobreza, desigualdad y privación material que tenemos que revertir, y para eso, lo mejor es empezar comprendiendo qué está pasando. Por eso os dejamos un artículo esclarecedor del fantástico blog No me pidan calma, en el que Xosé Cuns desgrana las 10 claves del más vergonzoso récord que ha alcanzado nuestro país.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info