Infórmate > Noticias 

Noticias 

Las ongs Ecos do Sur y Mestura programan actividades infantiles gratuitas para facilitar la conciliación en verano
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

11/07/2014 | A Coruña y Culleredo

El proyecto As Nosas Cores abre espacios lúdicos y educativos para niños/as de 6 a 12 años cuatro días a la semana.

1 de 1

Ecos do Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, lleva a cabo el proyecto socioeducativo "As nosas cores" financiado por la Fundación La Caixa y realizado conjuntamente con la ONG Mestura. La iniciativa nace de la necesidad de ofrecer una programación de actividades educativas e interculturales que respondan a la dificultad de las familias de conciliar vida laboral y familiar o de encontrar un espacio educativo de calidad para sus hijos/as durante el horario extraescolar y laboral. Con esta iniciativa, promovemos la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y la participación ciudadana, facilitando espacios de encuentro social y proporcionando apoyo educativo e información sobre los recursos ciudadanos.

Además, se fomenta la diversidad cultural dentro de la comunidad local, tejiendo redes entre la población autóctona y la comunidad migrante a través de un espacio y actividades que funcionan como punto de encuentro. La principal de estas actividades es el espacio infantil Aula Intercultural, para niños/-as de 6 a 12 años. Se enfoca como punto de encuentro para trabajar con los pequeños/-as aspectos relativos a la educación intercultural a través de dinámicas lúdicas que favorecen el intercambio y presentan la diversidad como parte de nuestro enriquecimiento social y personal. En el aula también dedicamos un tiempo al apoyo, seguimiento y refuerzo escolar de cada niño o niña con respeto a las posibles necesidades pedagógicas. Esta actividad se desarrolla los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.30 en el Centro Cívico Pescadores, y los martes de 16.30 a 19.30 en en local de Ecos do Sur en C/ Aaiún, numero 2. Todavía quedan plazas disponibles para las familias interesadas en participar.

Además, 'As Nosas Cores' desarrolla actividades con las familias: encuentros de diferentes temas relacionados con la educación u otros temas de interés de las familias, meriendas interculturales y visionado de películas.

Balance parcial

'As Nosas Cores' se inició en mayo y hasta el momento se han puesto en marcha las siguientes actividades en el Aula Intercultural:

- Reciclaje/manualidades/Recrear: Cadena de reciclaje. Reutilización de materiales para la elaboración de objetos y juguetes propios. Creatividad. Aprovechamiento de recursos ya existentes.
- Talleres cocina: Tipos de nutrientes. Alimentación saludable. Gastronomía. Diversidad cultural. Participación de los menores en las tareas del hogar (preparar-ejecutar-recoger)
- Actividades deportivas y al aire libre : Juegos dinámicos y deportes varios en entornos favorables al ejercicio físico. Importancia de la actividad física (concepto salud) y uso de espacios públicos de relación social entre iguales.
- Conocimiento de la diversidad cultural: Dinámicas lúdicas y de reflexión sobre conceptos relacionados con la diversidad cultural (el mundo y sus realidades)
- Asamblea: Organización y toma de decisiones por consenso.
 

Próximamente se pondrá en marcha un taller audiovisual, con la propuesta de creación de un vídeo autogestionado y organizado por los niños y niñas como parte del ejercicio de toma de decisiones por consenso, reparto de tareas, funciones y trabajo en equipo.
 

Perfil de participantes

Perfil: Niños/as de 6 a 12 años y familias, tanto migrantes como autóctonas, con dificultades de encontrar un espacio que cubra las necesidades de ocio y educativas en horario extraescolar y laboral y/o funciones como lugar de aprendizaje, encuentro y participación de dichas familias. Para inscribirse, es necesario llamar a los teléfonos 981 150 118 - 881 965 692, al mail ong@ecosdosur o acercarte a nuestras oficinas del Centro Agra Activa (c/ Aaiún nº 2, bajo, de A Coruña). Estas mismas actividades las está desarrollando en Culleredo la ONG Mestura los lunes y jueves en el Centro Ocupacional A Escada y los martes en el Aula María Cagiao de los Servicios Sociales de Vilaboa, en horario los tres días de 16:30 h. a 19:00 h. (contacto 981 661 840, mestura@gmail.com).

Para satisfacer las necesidades materiales de las Aulas Interculturales, Ecos do Sur agradece a la población la donación de juguetes, libros infantiles o material para manualidades.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > > As Nosas Cores

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info