Infórmate > Noticias 

Noticias 

Formación especializada y gratuita para impulsores sociales en el Agra
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

12/09/2014 | A Coruña

Hasta el 22 de septiembre está abierto el plazo para inscribirse en el ciclo formativo gratuito destinado a formar Impulsores Sociales para el barrio. Tendrán prioridad las personas pertenecientes al Agra.

Dentro de las actividades programadas en el proyecto Agra Civis, liderado por la ong Ecos do Sur en colaboración con Viraventos, Cuarto Sector, Manicómicos, Mestura y Fundación Juan Soñador, se convoca la Escuela de Ciudadanía Solidaria- FormAcción. Se trata de un curso especializado para formar ‘Social Boosters’ (Impulsores Sociales) en el barrio beneficiario del proyecto, el Agra do Orzán. Una formación gratuita dirigida a cualquier vecino/a del barrio que quiera trabajar por su comunidad, sea en el ámbito social, artístico, económico… En suma, toda una oportunidad de desarrollo personal y profesional que a medio plazo será también una oportunidad de desarrollo para el barrio.

El plazo de inscripción para el curso está abierto hasta el lunes, 22 de septiembre. Para inscribirse es necesario contactar con Ecos do Sur a través del teléfono 881965692 o del mail ong@ecosdosur.org. No es necesaria formación ni experiencia previa, solamente ganas de trabajar por el desarrollo positivo del Agra do Orzán e interés en la aplicación de metodologías participativas. El otro requisito es residir o tener interés en el barrio.

La formación tendrá una duración de 340 horas, que se dividen en 90 horas presenciales, 25 h de seguimiento on line, 50 h de trabajo grupal y 175 h de trabajo de calle. Consta de tres ciclos, bajo las temáticas genéricas 'Organización y Autoreflexión', 'Autodiagnóstico Comunitario' y 'Planificación e Implementación'. Las sesiones presenciales son cuatro, y se repartirán a lo largo del curso en cuatro módulos de viernes (mañana y tarde) y sábado (mañana). La sesión inaugural tendrá lugar el viernes, 26 de septiembre.

Para impartir esta formación, que está llamada a constituir un grupo activo que cambiará la realidad del Agra do Orzán, se ha seleccionado la propuesta presentada por Red CIMAS, que ha desarrollado procesos participativos con movimientos sociales e instituciones españolas y latinoamericanas.

Red CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible) es un grupo de profesionales comprometidos/as con la transformación social y las democracias participativas, procedentes de la sociología, antropología, trabajo social y arquitectura. Su principal línea de trabajo gira en torno a los procesos de participación social en el ámbito del desarrollo social, local y medioambientalmente sostenible.

Agra Civis es uno de los doce proyectos de ciudadanía activa seleccionados este año por la Plataforma de Ongs de Acción Social para recibir la financiación de Programa Ciudadanía Activa del Fondo para ongs del Mecanismo Financiero del Área económica Europea-EEA Grants. Islandia, Liechstenstein y Nruega aportan cerca de 90.000 euros para estimular la dinamización comunitaria y la participación ciudadana en Agra do Orzán, en una iniciativa amplia e inclusiva que se extiende hasta septiembre de 2015.

Agra Civis es una iniciativa innovadora, sostenible y entusiasta, que promueve que los/as vecinos/as del Agra do Orzán participen activamente en las cuestiones clave del barrio (espacios públicos, empleo, vecindad, política…) a través de la cohesión de una red de asociaciones y colectivos fortalecidos y complementarios. Con esta iniciativa, las cerca de 30.000 personas que conforman el vecindario de Agra do Orzán podrán abrir un  proceso de descubrimiento y afirmación de su propia identidad como comunidad, intensificando su participación protagonista a través del asociacionismo  la toma de decisiones.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > > Agra-Civis

MATERIALES RELACIONADOS
Documentos
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info