Infórmate > Noticias 

Noticias 

Una treintena de jóvenes de Galicia y Portugal participan en el programa de intercambio europeo Vive en As Pontes
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

26/08/2014 | As Pontes

El alcalde de As Pontes y los ediles de Servicios Sociales y Turismo dieron hoy la bienvenida a estos jóvenes que, durante los próximos días, analizarán la cultura empresarial, medio ambiental y emprendedora del municipio

1 de 1

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; junto con los ediles de Servicios Sociales y Turismo, José Alén y Ana Pena, respectivamente, presidieron hoy en casa Dopeso la recepción oficial a los y las jóvenes que, durante los próximos días, estarán en As Pontes, al amparo del programa europeo Vía de Iniciativas Verdes de Empleo (VIVE).

Un total de 24 jóvenes, de entre 16 y 30 años, procedentes de diferentes ayuntamientos gallegos y también de Portugal residirán en las dependencias de Vilarbó hasta el próximo 1 de septiembre y desarrollarán diferentes actividades, visitas y mesas de trabajo dirigidas a conocer la realidad empresarial, emprendedora, asociativa local y medio ambiental pontesa con el objetivo de poder desarrollar alternativas de futuro laboral semejantes en su lugar de origen.

Un interesante programa, financiado por el Programa Europeo Erasmus + y con el que colabora el Ayuntamiento de As Pontes, junto con las ong Ecos do Sur y Make it Better.

Precisamente, el alcalde pontés hacía hincapié en la gran relevancia de este programa que tiene como escenario As Pontes, un ayuntamiento que, pese a ser industrial, jamás olvidó la aportación de otros sectores como la ganadería o la agricultura en pro del desarrollo local.

González Formoso subrayaba que, pese a ser el mayor productor energético del país, As Pontes tan sólo lleva viviendo de la industria algo más de medio siglo y que sectores como la ganadería, el sector forestal o la agricultura fueron y serán también sectores básicos para el desarrollo laboral y económico local.

De hecho, el alcalde apuntaba que, a día de hoy, en As Pontes hay 300 explotaciones ganaderas pero que son una importante fuente de empleo y riqueza a la que, tal y como explicaba el edil, se está sumando el turismo, mediante el lago y la playa de As Pontes y que, según González Formoso, deben dar lugar, a nuevas iniciativas verdes y medio ambientales generadoras de empleo.

Por su parte, desde el departamento de Servicios Sociales, su máximo responsable José Alén, daba cuenta de su satisfacción porque As Pontes sea sede de un proyecto europeo de semejante calado.

Finalmente, desde la ong Ecos do Sur, su director Patxi Hurtado agradecía el respaldo del ayuntamiento pontés y aprovechaba la ocasión para dar cuenta de la relevancia que puede tener esta iniciativa, al servir para fomentar una cultura emprendedora y por encima verde, y es qué "VIVE" busca también concienciar los jóvenes a nivel medioambiental, aprovechando las expericiencias que conocerán estos días a nivel asociativo para desarrollar iniciativas de futuro semejantes en sus lugares de procedencia.

 

Programa de actividades

Esta misma tarde, los participantes en este programa visitarán empresas locales como Biomasa Forestal ou Blindaxe Sport, además de las instalaciones del Centro de  Dinamización Empresarial de la asociación Seara.

Al mismo tiempo, en los próximos días también desarrollarán salidas naturales, con rutas de senderismo por las Fragas del Eume, jornadas de piragüismo y vela, con los clubes locales de estas disciplinas y visitarán lugares como la Casa de la Miel de Goente o el museo etnográfico de Monte Caxado.

Al mismo tiempo, los participantes contarán con Vilarbó como base de operaciones ya que allí pernoctarán hasta el 1 de septiembre y hasta desarrollarán diferentes mesas de trabajo y debates sobre la cultura emprendedora local y sobre las alternativas de futuro de las empresas que usan el medio ambiente como eje de sus actividades.

Por otro lado, durante este programa, también se formará a los participantes en otros campos de la búsqueda de empleo pero a nivel europeo, empleando recursos como el currículum Europass o el Certificado Youth Pass, que les permitan dar a conocer a sus posibles contratadores su formación, experiencia y valía para una posible oferta laboral.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > > VIVE (Vía de Iniciativas Verdes de Empleo)

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info