Qué hacemos >  

DICSE: Ciudadanía Digital

  • DICSE tiene el objetivo de crear un modelo de "Ciudad Digital" con servicios digitales participativos
  • Desde - Hasta: 01/01/2015 - 30/06/2016

En Europa, la introducción de nuevas formas de participación de los/as ciudadanos/as, son reconocidas como elemento importante del proceso de modernización de las instituciones democráticas y la inclusión social.

 

Las TIC están cambiando la relación entre el gobierno local y los/as ciudadanos/as, fomentando la participación activa de los/as usuarios/as en la gestión de los asuntos públicos, a través de la formulación de propuestas relativas a las necesidades de la comunidad, así como la evaluación de los servicios locales.

 

El papel del ciudadano/a ya no es la de un/a mero/a consumidor/a de los servicios, sino que se convierte en una parte activa en el proceso de innovación, contribuyendo al cambio en sus ciudades. A través de esta participación, los/as ciudadanos/as, a nivel local y europeo, podrán contribuir en el diseño de sus servicios.

 

Por esta razón, el proyecto DICSE tiene el objetivo de crear un modelo de "Ciudad Digital" en el que los servicios digitales se dirigen a los usuarios. La cooperación entre los municipios de la red y el intercambio de buenas prácticas entre los diferentes países y culturas será esencial para crear un modelo de "Smart City" y garantizar un desarrollo digital en línea con la demanda que proviene de los/as ciudadanos/as.

 

 

Participa en la Encuesta Digital DICSE haciendo click aquí.

 

El proyecto DICSE involucra a cinco municipios y cinco organizaciones sin ánimo de lucro de la sociedad civil, de los cinco países. Se espera una participación de 3.000 personas de las cuales 330 están directamente involucrados/as en las actividades del proyecto, otras (600 personas) estarán involucrados a través de entrevistas - cara a cara - y otras (2.000 personas) a través de cuestionarios on-line.

 

En las cuatro "Conferencias Europeas" (CE), los municipios y sus ciudadanos/as, debatirán sobre los temas de la era digital: e-democracia; la alfabetización informática y la brecha digital; e-participación; comunicación pública y medios de comunicación social.

 

Reggio Calabria será sede de la Conferencia Final Europea, para la presentación de los resultados y la firma de un Memorando de Entendimiento entre la red del proyecto, con compromisos sobre la duración del proyecto.

 

Tú también puedes participar en el proyecto a través del Cuestionario Digital del proyecto DICSE. Tu opinión es muy valiosa y posibilitará transformar Europa hacia un modelo más participativo desde la ciudadanía activa:

 

Participa en la Encuesta Digital DICSE haciendo click aquí.

 

Questionnaires on-line version: English - Spanish - Italian - Bulgarian - Polish - Portuguese

MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 1