Infórmate > Noticias 

Noticias 

Carlos Otero: El cuidado de las huertas se practica en todo el mundo y todas las personas entendemos sus beneficios; es un nexo de unión cultural muy importante
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

30/09/2021

¿Sabías que Ecos do Sur cuenta con una estupenda huerta urbana en la zona de la Torre de Hércules, además de la huerta de San Diego? Hasta allí hemos ido para charlar con Carlos Otero, gardeniser (o monitor de huertos urbanos) de Ecos do Sur. 

1 de 1

¿Cómo hemos encontrado el huerto? Carlos nos dio unas instrucciones muy claras: buscad los girasoles. Y así hemos encontrado este paisaje fantástico. 

Nada más llegar, Carlos Otero nos explica que los girasoles que se ven en la huerta pueden llegar a medir hasta 2,30 metros y que son un reclamo para polinizadores. Aunque también parece que lo son para muchas otras personas que, durante esta entrevista, se acercan para ver cómo avanzan los cultivos, preguntar por cómo se están dando los tomates o cualquier otra fruta u hortaliza que ha visto crecer cada día. Entre las personas que se acercan, muchas son personas mayores que echan de menos los huertos, el campo y que felicitan esta iniciativa. 

Se trata de una de las acciones del proyecto 'Sementando Alternativas', que desarrollamos con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la cofinanciación de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social".

Según cuenta Carlos Otero, “la horticultura es una actividad que está recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para todo tipo de personas y es doblemente saludable, por un lado, porque te permite trabajar al aire libre y, por otro, porque recoges los frutos del trabajo y los comes, todo sin productos artificiales”.

-Eso es un privilegio… 

-Cuidar de las huertas es un privilegio, exacto. Para mi tiene una cosa muy bonita, y es que el cuidado de la huerta se practica en todo el mundo y todas las personas entendemos sus beneficios, por lo que también es un nexo de unión cultural muy importante. 

-¿Qué nos puedes contar sobre esta huerta?

-La tenemos cedida por la Asociación de Vecinos de Monte Alto. Es una huerta urbana típica con rotación de cultivos, lo que quiere decir que los bancales, cada año, se van moviendo. Dentro de cada bancal hay una asociación de cultivos óptima para que estos se desarrollen adecuadamente y consuman los nutrientes que precisan en un proceso en el que no compitan entre ellos. 

-¿Qué más nos cuentas sobre la rotación?

-Los girasoles son espectaculares y los hemos puesto para decorar y darle color a la huerta. La rotación de cultivos, como tal, comienza desde el maíz, que se complementa con las habas y las calabazas. En otro bancal tenemos tomate cherry, que se ha dado muy bien, también tomate corazón de buey. En este año hemos tenido puerros y también albahaca, que asocia muy bien con los tomates, ya que ahuyenta las plagas. Tuvimos lechugas, fresas, berenjenas, pimiento, guindilla dulce, pimientos morrones, cebollas, pepinos… todos productos muy sanos. 

-Habéis hecho un trabajo estupendo en un sitio fantástico...

-Estamos muy contentos por cómo nos acoge el vecindario, ya que viene mucha gente con situaciones complicadas y, con este trabajo, se olvida de esas cosas al llegar aquí. Cuidar el huerto tiene múltiples ventajas, así como un importante papel terapéutico y, comerse el resultado… Eso ya no hace falta que explique que es lo mejor… 

Los beneficios de la horticultura son muchísimos.

Conscientes de todos ellos, especialmente los terapeúticos, Javier Crespán, director de Ecos do Sur y Carlos Otero, gardenier de Ecos do Sur, participarán en el webinar: “Community engagement: An essential element in delivering sustainable nature-based solutions”, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre a las 15:00 horas. Toda la información, aquí.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info