Infórmate > Noticias 

Noticias 

Evelin Lezama: Emprender es poner mucha dedicación, empeño, compromiso y hacerlo; querer es poder
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

13/06/2022

Evelin Lezama es una venezolana emprendedora que, junto a su marido, Antonio Poth, acaban de inaugurar en A Coruña la panadería y cafetería Arte Cachito, situada en la avenida de Oza número 33. Durante la entrevista, decenas de personas entraron para pedir los famosos ‘cachitos’ de york y beicon, de jamón y queso crema o de guayaba y queso, además de una repostería espectacular realizada por ellos mismos… con un sabor venezolano que mucha clientela comentaba que ‘echaba muchísimo de menos’ en la ciudad. 

Ella es una de las personas que está haciendo realidad su proyecto a través de Circulab, una iniciativa de Ecos do Sur que apoya el emprendimiento con la financiación de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciación por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER y FSE Galicia 2014-2020 y bajo el objetivo temático 9: "promover la igualdad, la salud y la inclusión social"

1 de 1

-¿Cómo ha sido vuestra trayectoria profesional hasta abrir Arte Cachito?

-Después de vivir en Venezuela y Panamá, llegamos a Coruña a finales de 2017, una ciudad a la que decidimos venir, ya que teníamos familiares aquí. Fueron ellos quienes nos recomendaron acudir a Ecos do Sur para que nos asesoraran en materia legal y jurídica y, posteriormente, para que nos echaran una mano a la hora de montar este local. 

-¿Cómo nace la idea de negocio? 

-Pues poco a poco. Como nos gusta cocinar, comenzamos a hacer en casa cachitos caseros, quesos venezolanos, pan de jamón, pan dulce y golfeados, un pan dulce típico de la gastronomía de Venezuela. Comenzamos a venderlos a diferentes clientes y así surgió la idea de montar un establecimiento en este ámbito. También fuimos a Madrid a ver ideas de negocio y nos asesoramos en diferentes organismos, como Ecos do Sur o la Cámara de Comercio, que nos ayudaron a dar pasos muy importantes, como a hacer el proyecto de negocio y asesorarnos en materia legal. Esto último ha sido lo más importante: estudiar las posibilidades financieras y realizar un plan sólido de negocio. Aquí me ayudó mucho la formación que tengo en materia administrativa. 

-Acabáis de inaugurar recientemente, ¿qué tal ha sido la acogida? 

-Desde que abrimos, esto ha sido un ‘sin parar’, por lo que estamos muy contentos. Ahora nos gustaría ampliar los productos venezolanos que tenemos, combinándolos con la gastronomía  gallega como, por ejemplo, las empanadas. También nos gustaría hacer más producción y distribuirla, pero antes vamos ‘poquito a poco’ y viendo las necesidades. 

-¿Qué le dirías a una persona que quiere emprender? 

-Yo sé que no es fácil, pero le diría que creyera en lo que hiciera, que le pusiera mucha dedicación, empeño, compromiso y que lo hiciera; se puede hacer y querer es poder. Si una persona se compromete, se puede. Si bien los comienzos no son fáciles, hay que tener una actitud positiva. 

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info