Empresas > Ad-Ecos Emprendimiento Social > Curso de Agricultura Ecológica en Arteixo

Curso de Agricultura Ecológica en Arteixo

 

La Concejalía de Promoción y Desarrollo del  Ayuntamiento de Arteixo, en colaboración con Ecos do SurAd-Ecos Emprendimiento Social, organiza un Curso gratuito de Agricultura Ecológica de 300 horas con el fin de promover nuevas iniciativas de empleo sostenible en la comarca de A Coruña.

 


¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

 

La Agricultura Ecológica es una forma de hacer agricultura eliminando el uso de productos de síntesis para la fertilización o la sanidad de las plantas y utilizando otros productos y formas de manejo naturales.


Así se evita el uso de productos químicos nocivos para el medio y para la salud de agricultores/as y consumidores/as.


Los valores y productos de la Agricultura Ecológica están en alza, tanto por su rentabilidad y por la creciente demanda por parte de las personas consumidoras, como porque es una actividad respetuosa con el medio y con la salud de las personas.


España es el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica y el número de productores/as ecológicos/as está creciendo un 10% anual.


El Ayuntamiento de Arteixo quiere apostar con esta iniciativa por el apoyo a las personas interesadas en el ámbito del cultivo ecológico, en la comercialización de sus productos y en la puesta en marcha de inciativas emprendedoras que fomenten el empleo verde en Arteixo.
 


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CURSO?


- Impartir una formación teórico práctica para que el alumnado pueda implementar de forma autónoma una explotación propia de agricultura ecológica o desarrollar una actividad profesional en el área de producción en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas como privadas, dedicadas al cultivo ecológico.


- Orientar al alumnado en la creación de una actividad emprendedora vinculada a la agricultura ecológica.

- Impulsar la creación de una comunidad de productores/as que lidere la implantación de futuras iniciativas emprendedoras en el ámbito de la agricultura ecológica y del empleo verde en Arteixo (brigada verde).


- Fomentar la creación de nuevos nichos de empleo locales y de iniciativas sostenibles de desarrollo rural.



¿CUÁL ES EL CONTENIDO FORMATIVO?


El curso tiene una carga lectiva de 300 horas distribuidas de la siguiente manera:


- Técnicas de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas (70 h).


- Técnicas de riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas (90 h).

- Operaciones en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas (90 h).


- Comercialización de productos agrícolas y venta online (50 h).

El curso abordará las técnicas más innovadoras de producción de agricultura ecológica desde la implementación práctica de las mismas.



¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS DESTINATARIAS?


Personas desempleadas de Arteixo, especialmente personas jóvenes en búsqueda de su primer empleo o sensibilizadas con la temática del curso, que quieran emprender en el ámbito de la agricultura ecológica.

 

 

¿CUÁNDO EMPIEZA Y FINALIZA EL CURSO?


El curso está previsto que comience el 26 de septiembre y finalice el 22 de diciembre de 2016.

El horario previsto será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.



¿DÓNDE SE VA A IMPARTIR EL CURSO?


El lugar de impartición será el Centro Social de Monteagudo en Arteixo, que cuenta con un terreno anexo de más de 1.000 metros cuadrados últiles para el cultivo.



¿CÓMO ES EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN?


La preinscripción en el curso será en el Departamento de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Arteixo. Comenzará el 29 de agosto y finalizará el 9 de septiembre.


Entre el 12 y el 23 de septiembre se llevará a cabo el proceso de selección final de las personas participantes en el curso mediante el desarrollo de charlas informativas y entrevistas individuales con las personas preinscritas.

 


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:


Departamento de Promoción y Desarrollo

Centro Arteixo Innovación
Avda. Arsenio Iglesias s/n

(Polígono de Sabón, Parcela 46)

Teléfono: 981 640 572

www.arteixo.org

      Imprimir