Qué hacemos >  

Agra-Civis

  • Los/as vecinos/as del Agra do Orzán toman las riendas de su ciudadanía
  • Desde - Hasta: 23/04/2014 - 15/09/2015

Un barrio desfavorecido y desarticulado. Un urbanismo desestructurado. Una población vulnerable. Un futuro sin oportunidades. ¡Vamos a darle la vuelta! AGRA CIVIS es una iniciativa innovadora, sostenible y entusiasta, que promueve que los habitantes del Agra do Orzán (A Coruña) participen activamente en las cuestiones clave de su barrio (espacios públicos, empleo, vecindad, política...) a través de la cohesión de una red de asociaciones fortalecidas y complementarias. Un proyecto horizontal construido desde la base, en el que sectores tradicionalmente 'sin voz' cobrarán protagonismo en la generación de soluciones para mejorar el bienestar social y económico de su entorno, tomando las riendas de su ciudadanía. 

Con Agra Civis, las 30.000 personas que conforman el vecindario del Agra do Orzán podrán abrir un proceso de descubrimiento y afirmación de su propia identidad como comunidad, intensificando su participación a través del asociacionismo y de la toma de decisiones. 

Tras el trabajo iniciado por Ecos do Sur en este barrio con el proyecto Agra-Activa (enlace), avanzamos en la dinamización comunitaria de un espacio singular, facilitando el diálogo y la incidencia política y social de la ciudadanía a través de los colectivos más vulnerables del barrio, como jóvenes, inmigrantes, mujeres o mayores. El principal objetivo: crear bienestar y desarrollo socioeconómico gracias a la coordinación y fortalecimiento de las asociaciones de Agra do Orzán y de la creación de espacios de encuentro y debate.

En este proyecto, financiado por el Programa Ciudadanía Activa (Fondo para ONG del Mecanismo Financiero del Área Económica Europea), contamos con la colaboración las ONGs Mestura, Cuarto Sector, Viraventos y Juan Soñador y de la asociación Manicómicos, para conformar una red de acción global y especializada dentro del que es uno de los barrios más densamente poblados de España, y en el que conviven más de 30 nacionalidades de cuatro continentes.

Entre los muchos aspectos innovadores de Agra Civis están la generación y formación de 'Impulsores Sociales' para fomentar la ciudadanía activa y la grabación de un documental que ilustrará todoel proceso participativo. Así, conseguiremos un óptimo efecto multiplicador a través de la divulgación y la implicación de más colectivos. ¡Atento/a a las novedades!

MATERIALES RELACIONADOS
Documentos

Vídeos

Imágenes
  • 1 de 2