Qué hacemos >  

Entre-Nos

  • Tejiendo redes de colaboración para un auténtico codesarrollo
  • Desde - Hasta: 04/04/2014 - 31/12/2014

Poniendo los cimientos para un auténtico codesarrollo 

Las asociaciones de inmigrantes de Galicia son las protagonistas de este proyecto de largo recorrido y con vocación de sostenibilidad. La clave: el codesarrollo, una perspectiva de beneficio mutuo para los países vinculados por flujos migratorios, avanzando hacia el desarrollo humano. Entre-Nós nace de la ilusión de las ONGs Ecos do Sur y Mestura con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de inmigrantes y potenciar su trabajo en red, para un futuro más colaborativo entre las comunidades de origen y las de acogida.

Entre-Nós se inició en el año 2012, con la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Como punto de partida, realizamos un estudio pionero entre 25 organizaciones de inmigrantes afincadas en las cuatro provincias gallegas, y que enlazan con Latinoamérica y África. 

En este diagnóstico detectamos las principales fortalezas y debilidades. La escasa profesionalización, el gran peso del trabajo voluntario y grandes dificultades de acceso a la financiación se revelaron como los principales problemas de estas organizaciones, que, sin embargo, realizan un trabajo indispensable, aunque a menudo invisibilizado.

Como antídoto, propusimos la creación de herramientas y redes, locales y trasnacionales, entre estas asociaciones, haciendo de sus miembros genuinos agentes de desarrollo en ambas direcciones: tanto en sus lugares de origen como de acogida. Y esto, otorgando verdadero protagonismo al papel de la mujer como promotora de un modelo igualitario. 

En la actualidad, los cuatro grupos provinciales están involucrados en un proceso de formación a cargo de nuestro equipo interdisciplinar de sociólogos y profesionales en las áreas de gestión de ONGs, cooperación, economía social, captación de fondos y comunicación, para optimizar el trabajo y los resultados de las asociaciones participantes. A largo plazo, estarán capacitadas para elaborar proyectos que fomenten el desarrollo en su tierra de origen, y afianzar así su continuidad y autonomía.

MATERIALES RELACIONADOS
Vídeos

Imágenes
  • 1 de 4